Las Rinconadas:

(Puedes ver información completa en la Web de la ACSRR - Asociación Cultural Social Recreativa Rinconadas: Pulsa aquí)

A 630 metros sobre el nivel del mar, al norte del río Turia y al este del núcleo de Santa Cruz de Moya se encuentra la aldea de Las Rinconadas.

El núcleo se ha desarrollado a lo largo del camino que le da acceso desde la comarcal CV-35, siendo su crecimiento en el sentido de Este a Oeste.

Al norte del camino se encuentra el cerro y al sur una acequia paralela a éste y la huerta del Turia.

El casco urbano se caracteriza por su estructura lineal, con construcciones a ambos lados del camino, ubicadas entre el cerro y la acequia.

El estado aparente de conservación de los edificios varía. Aproximadamente la mitad de las construcciones son nuevas o reformadas, y su aspecto es bueno. El número de plantas varia de dos a tres alturas. Al pie de las casas, y marcando el inmediato comienzo de la huerta: la acequia. Cuyas aguas hasta hace pocos años provenían de Las Simas. Al traspasar la acequia nos encontramos ya de lleno en la huerta, que se distingue de muchas otras poblaciones por su inmediata proximidad a las casas, situación que la hace cómoda y asequible.

Antiguamente fue una huerta rica y fértil pero, como pasó en la mayoría de los lugares, la emigración frenó considerablemente su prosperidad. Actualmente se halla en proceso de recuperación, pues, aunque económicamente no es rentable, los rinconeros y rinconeras no dejan de trabajarla, fruto de su empeño en recuperarla.

Pasear por la huerta es un placer que sorprende aún más cuando te encuentras con el Turia castellano. Siguiendo río abajo, paseándote por su ribera entre chopos y tamarices, oirás el canto de los ruiseñores y jilgueros, y verás algún pescador de barbos, truchas y anguilas.

Es un lugar apacible que te relajará y te sorprenderá cuando, pasado un pequeño puente divises otro río, el Arcos, que, siendo mucho más pequeño, se deja abrazar por el Turia, y, en este abrazo, se funde, renunciando así a su existencia.

Aunque Las Rinconadas acusó muchos años la emigración, desde los años ochenta está reviviendo notablemente. La creación de la Asociación Cultural Social Recreativa Rinconadas (ACSRR) ha contribuido notablemente a este proceso. Las Rinconadas se han convertido en un punto de reencuentro de sus hijos que emigraron y de familiares y amigos que gustan de disfrutar y compartir de tan apacible lugar.

Sorprendentemente los rinconeros se unen para, con su esfuerzo económico, crear su propia semana de Fiestas, hacer un local social, biblioteca, escenario, pista de baile, edición de una revista, creación de una web y demás actos de caracter social, cultural y recreativo que redunden en beneficio de la aldea.

Las Rinconadas cuenta con un pequeño y cuidado Museo Etnográfico situado en casa de Adolfo Pastor y Rosa Giner.

Tú también quedarás sorprendido al comprobar que la unión de los rinconeros es capaz de hacer realidad cualquier sueño... Acude con tiempo, no vayas de paso. En Las Rinconadas hay muchos rincones dignos de ser descubiertos por ti, porque como dijo un niño - pequeño trovador - parece un "Rincón de las hadas".

Si quieres saber cómo llegar, pulsa aquí.

(Imágenes y texto obtenido de http://www.lasrinconadas.net y http://www.lagavillaverde.org)

Si dispones de más fotos o documentación para que hagamos constar en este apartado, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la cuenta de correo electrónico web@santacruzdemoya.es

 

http:/www.santacruzdemoya.es 2008© Todos los derechos reservados
Página desarrollada desde el 01 de Diciembre de 2007 web@santacruzdemoya.es

Aviso Legal - Agradecimientos