Santa Cruz de Moya:
“El futuro de esta zona está en el aprovechamiento de la biomasa”

El Consistorio de Santa Cruz de Moya y otros pertenecientes a municipios valencianos y turolenses han creado un Consorcio por el que se pretende aprovechar la biomasa de los montes de la comarca. El proyecto, contempla la creación de una planta de pellet que, además, se aprovecharía para generar energía eléctrica.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya junto a los de varios municipios valencianos y turolenses cercanos a la localidad conquense han creado un Consorcio cuyo objetivo es aprovechar la biomasa de los montes que rodean la zona. El proyecto, según ha destacado el alcalde de Santa Cruz de Moya, Ángel Antón Moliner, es muy ambicioso y podría generar entorno a 150 ó 200 puestos de trabajo.

De momento ya se cuenta con la aprobación de una subvención de 300.000 euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MIMAN) que servirán para arrancar la puesta en marcha de este proyecto que comenzaría con la creación de una planta de pellet (restos forestales prensados y granulados que se utiliza como combustible).

Próxima reunión
El próximo lunes (27 de Junio) los alcaldes del Consorcio mantendrán una reunión en la que se pondrán sobre la mesa las posibles ubicaciones de esta planta, así como otros de talles del inicio de esta iniciativa que para el primer edil de Santa Cruz de Moya es la esperanza de esta comarca.

“Los beneficios serán múltiples, puesto que se trata de aprovechar los recursos de los montes que, por cierto, están muy abandonados, para impulsar el desarrollo económico de esta comarca entre los límites de las provincias de Cuenca, Valencia y Teruel, pero además al limpiar los montes se evitarán los riegos de incendios y se dispondrá de mejores accesos puesto que también se mejorarán los caminos. Es un proyecto muy bonito en el que hemos puesto muchas esperanzas. En Santa Cruz de Moya hemos estado muchos años abandonados y como en muchos pequeños pueblos en nuestra situación el problema es subsistir, y creo que en el aprovechamiento de la biomasa está el futuro de eta comarca, como también lo está en el turismo por el excelente enclave paisajístico que tenemos”, apostillaba Antón.

La intención del Consorcio no es la de actuar como una empresa sino de gestionar el proyecto. De esta forma, el alcalde de Santa Cruz de Moya, ha señalado que la pretensión es que sean los trabajadores que se sumen al proyecto los que bien de forma autónoma o mediante la creación de una cooperativa, se encarguen de realizar las distintas tareas de poda, recogida y transporte de la biomasa y cobrarán por tonelada que aporten a la planta.
De momento ya se han mantenido contactos con varias empresas que estarían interesadas en comprar el pellet.

Generación de energía eléctrica
Pero, el proyecto es más ambicioso aún, puesto que además de la creación de pellet, la pretensión del Consorcio es la de aprovechar la planta para generar enérgica eléctrica. En este sentido, Ángel Antón Moliner, ha destacado que la evacuación de dicha energía se realizaría a través de una empresa de energía eólica ubicada en la comarca. “Nos hemos puesto en contacto con ellos y nos han dicho que les sobra capacidad por lo que estarían dispuestos a comprar la energía que a partir de la biomasa generásemos en la planta”.

http:/www.santacruzdemoya.es 2008© Todos los derechos reservados
Página desarrollada desde el 01 de Diciembre de 2007 web@santacruzdemoya.es

Aviso Legal - Agradecimientos